_
_
_
_
_

ERC mantiene el 'no' al Estatuto catalán pero decide abstenerse en el Senado

Los miembros del tripartito y la oposición critican la decisión de los republicanos

El Consejo Nacional de ERC ha ratificado esta mañana por unanimidad la decisión de votar y hacer campaña por el no en el referéndum del Estatuto catalán. Sin embargo, los senadores de la coalición van a abstenerse en la votación del texto en la Cámara Alta para no retrasar la consulta, prevista para el 18 de junio, según ha explicado el líder de la formación, Josep Lluís Carod Rovira.

Más información
El 'no' de Esquerra al Estatuto pone en peligro su continuidad en el Gobierno catalán
Las bases republicanas pasan factura a la dirección por la destitución de Carretero

El Consejo se ha reunido esta mañana en la localidad barcelonesa de Barberá del Vallés y se ha iniciado con un discurso en el que el Carod-Rovira ha explicado las razones por las que la dirección, que optó en principio por el voto nulo político, ha cambiado de opinión y ha decidido asumir la postura de las bases, que preferían votar en contra.

Sin embargo, la coalición ha acordado abstenerse en el Senado por "sentido de responsabilidad", según Carod y evitar la devolución del texto al Congreso. "Esto no solucionaría nada", ha dicho el líder de ERC porque sólo se conseguiría "retrasar" el proceso de aprobación y la consiguiente convocatoria del referéndum. Tras anunciar esta decisión, Carod ha pedido a los demás partidos que "valoren" la actitud positiva de Esquerra y su voluntad de "desmarcarse completamente" de la estrategia del PP.

El rechazo de ERC ha sido calificada por sus socios en el Gobierno de la Generalitat de "traición" y entienden que es "inviable" la continuidad de la coalición en el tripartito. El ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, ha reconocido esta mañana que no "pone en dificultades al Gobierno catalán", aunque ha descartado que se plantee la continuidad del Gobierno hasta que se celebre el referéndum.

Desde la oposición CiU opta por la expulsión fulminante de ERC del Gobierno, para lo cual han ofrecido su apoyo a Maragall. También el PP pide la expulsión de los republicanos y exige la celebración de elecciones anticipadas.

Campaña explicativa

Precisamente hoy, la Generalitat ha lanzado la primera campaña institucional para explicar "en positivo" los contenidos del texto. Bajo el lema "Nou Estatut, d'ara endavant" (Nuevo Estatuto, de ahora en adelante), la campaña consistirá en inserciones publicitarias en medios de comunicación y precederá a una segunda campaña que se centrará exclusivamente en llamar a la ciudadanía a participar en el referéndum.

El Ejecutivo enviará además un ejemplar del Estatut a todos los hogares catalanes, en catalán y en castellano, así como una carta firmada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. También prevé distribuir una "Guía de lectura del Estatut", a modo de resumen del texto, editar unos folletos informativos que se repartirán en la red de transporte público y una colección de cuadernos sobre los ámbitos concretos, así como poner en marcha una página web relacionada con el texto. El coste global de las campañas y las diferentes iniciativas de la Generalitat de cara al referéndum será de 4,5 millones de euros.

La cúpula de Esquerra, durante la reunión del Consejo Nacional.
La cúpula de Esquerra, durante la reunión del Consejo Nacional.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_