_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El héroe frágil

Jacinto Antón

Solo esos ojos azules y esa mirada entre soñadora y atormentada nos podían dar todo lo que había en el alma de dos de nuestros grandes héroes. Uno de verdad, el coronel T. E. Lawrence, Lawrence de Arabia, el torturado y desmesurado conductor de la revuelta de los beduinos; el otro de papel, Jim, Tuan Jim, Lord Jim, el personaje de la novela homónima de Joseph Conrad. El hombre del desierto y el marino. Ninguna mirada como la de Peter O'Toole para reflejar la infinitud de las arenas y la inmensidad del mar, esos dos indomeñables espacios creados para doblegar el orgullo del hombre y someterle a la prueba del valor.

Tanto Lawrence como Jim eran soñadores. Y vieron sus sueños enfrentados (y quebrados) ante la realidad. Eran hombres débiles como todos los imbuidos de una idea romántica de la existencia, todos los que tienen conciencia y sobresalen en esa cualidad tan peligrosa que es la imaginación. Pero su debilidad extraordinaria no les condujo sino al centro de la acción, y ahí, en el torbellino de la aventura, donde se sopesa el revólver y no hay más remedio que echarle agallas, a encontrar una fortaleza postiza y disfrazarse pasajeramente de valientes. Peter O'Toole encarnaba como nadie esa fragilidad de los héroes, y la inexorabilidad de su destino. Ya fuera avanzando contra el viento del desierto en su camello o en medio del tifón a bordo del Patna, dirigiéndose veloz en motocicleta al encuentro de la muerte o caminando tranquilamente, chaqueta al hombro, hacia la boca de las pistolas de Doramin.

Era un gran actor shakespeariano y ese amor por el bardo lo unía también a Lawrence y a Jim. Se ha ido con ellos. “Y ese es el final. Se disipa bajo una nube, inescrutable en el corazón”. Uno de los nuestros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_